Pensaré por mi cuenta

No me acuerdo que dijo, pero lo que escuché fue: "La mayoría de los escritores son de izquierda, ¿usted también?"

Ya ni sé que le dije, pero no le dije lo que pensé, porque no lo pensé en español, lo pensé en el equivalente del humano al binario, y por algún motivo no me tomé la molestia de traducir. No creía que importara. Por qué creo que ellos saben que yo ni entiendo bien esas cosas. Si yo escribo para exorcizar mis demonios, nada más. Y la literatura que más leo es para escapar del basurero en que vivimos, matándonos por las sobras.

Hoy me acordé del comentario, y ya pareció relevante con la nueva información. Así que intentaré traducir lo que había en mi mente.

Yo no lo entiendo. No me imagino a Stephen King o a J.K. Rowling diciendo en una entrevista que el capitalismo apesta. Porque ambos comenzaron pobres, y ahora están podridos en dinero. Me parece que el capitalismo les resulta, ¿a que sí?

Es cosa de contexto, porque hay lugares donde si naces rico vives rico y si naces pobre te mueres más pobre y si eres de la clase media te quedas así. Y es normal que el escritor, que se dedica a observar ya sea porque descubrió que a su alrededor hay buen material, o porque no puede evitarlo, se dé cuenta de que hay gente que no da más, y encima salen idealistas y quieren hacer algo.

Los escritores no son socialistas, son sensibles. No sentimentales - por favor, no hay lugar para eso mientras el mundo se cae - he dicho sensibles. Se percatan de cosas que sin ser irracionales van más allá de la lógica. Yo que sé, no puedo describirlo.

Y aunque sólo escribo para no volverme loca, ocurre que yo también soy sensible. Pero la respuesta era no, yo no soy de izquierda. Estoy de acuerdo con mi más reciente catedrático, que insiste en que un sistema donde entre más te esfuerzas mejor estás, es un buen sistema.

Y no sé cómo se llama ese sistema, porque lo único que he aprendido en tantos cursos de sociología es que los promotores del socialismo, el capitalismo y demás, son incapaces de decir exactamente qué es eso que están promoviendo, y que no saben llamar a las cosas por su nombre, como si en el fondo todos ellos sólo quisieran engañar a la bola de idiotas que ellos creen que somos los demás.

No me importa, porque no creo que se trate de modelos. Se trata de personas, y si somos capaces de pensar en los demás, darle una mano a otros y decir lo que queramos sin tener que asegurarnos de que no hay peligro, creo que el modelo funciona, se llame como se llame.

Pese a que nunca he vivido en ese mundo estaba conforme, porque al menos yo podía cumplir con todo eso, aunque no hubiera como convencer a los ricos de que no era necesario cerrar una escuela porque a ella asistían niños pobres y estaba muy cerca de sus casas.

Ahora... Bueno, ahora me pregunto si está bien subir esto al blog o si me traerá problemas por sólo incluir la palabra socialismo. Paranoia de una niña crecida que leyó demasiado a García Márquez y por eso sabe que la gripe A H1N1 también puede ser traicionera e incluir orificios en la nuca.

Me extendí demasiado, acabé pensando cosas que ni se me pasaban en la mente cuando me hicieron la extraña pregunta. Así que mejor paro mientras pueda.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Seguidores

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger