"¿Te ganas la vidas Jodiendo a los humildes?"


Las frases pintorescas abundan en "Biografía de un machete", escrita den los 60´s por Ramón Amaya Amador. Recién acabé de leerlo esta semana.

El libro está ambientado en Honduras, en una época que no conocí, y que quiera Dios no llegue a revivirse, pero de la cual todavía quedan huellas.

Es la coherente, humana y bien narrada historia de una familia hondureña que - como decimos por acá - se las ve tile. Si entro en más detalles, luego no me mido y acabo por contarla. Los personajes aunque de otra época, aún pueden reconocerse en personas reales, y aquellos que saben de historia podrán ubicar bien los eventos.

Esta novela es una bofetada que despierta a los que, como yo, preferirían no ver el sufrimiento del mundo real, olvidando las clases de historia e incapaces de reconocer los rasgos que son perennes en nuestra sociedad.

Si se adentran mucho en la obra de Amaya Amador, deberán cargar con un pañuelo, mente abierta, y todos sus principios. Por eso me acobardo para leer sus libros, pero valen el esfuerzo.

La edición que yo tengo incluye un glosario; todos aquellos que no han hablado nunca con alguien del campo en esta región, lo necesitarán.

Anímense a leerlo y, ¡Buen Provecho!


Si se lo preguntaban, la frase que usé como título es parte de los diálogos del libro, respuesta a una justificación del estilo: "las cosas malas las manda mi jefe, yo sólo me gano la vida". ¿No hemos oído todos esa excusa cobarde al menos una vez?

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Seguidores

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger