Visto en piezas: Joan of Arcadia

Están dando esta serie que según yo existe "desde siempre", aunque por lo visto es 2003. Apenas ahora la estoy viendo realmente.

Joan of Arcadia

El nombre es ese por que la chica es Joan, y vive en Arcadia... y porque se relaciona con Juana de Arco. Juegos de palabras, tienen la desventaja de que rara vez trascienden el idioma.
El fundamento básico es sencillo en cierto modo: Joan es una persona que se da cuenta cuando Dios le habla, así que tiene mucho que hacer. Éste se manifiesta en formas humanas que ella pueda entender y ella intenta vivir su vida mientras hace lo que le pide (por que quiere, y tal como quiere).  
- Bien.. digamos.. que fueras Dios.
- Joan, ¡es que soy Dios!
- ¡Pues haz un milagro!
[...]
- Está bien, ¿qué te parece eso?
- Es un árbol.
- A ver si haces uno.
Hasta ese punto, es una historia bastante espiritual y eso. Pero, Joan también tiene amigos, problemas, una familia... y sus amigos y familiares también tienen su familia, amigos y problemas... Y su relación con Dios tienen que encajar con eso. Se convierte más en una historia sobre la vida, y esta Divinidad a la que fingimos no escuchar, se convierte en una parte de la vida que puede, si los humanos cooperan, mejorar las cosas. 
Supongo que en la mayoría de los casos, se enfoca mucho en eso, en la relación de una persona común con Dios. Y Joan no es la única que tiene una relación con él. Desde la hija del Rabino hasta el policía que quiere alejarse de todo concepto religioso, todos tienen alguna relación. Y no, ninguno tiene más o menos problemas por alejarse o por obedecer; es mucho más complicado que eso. Tal vez eso sea lo más interesante de la serie: no es una guía, no es una lección, es simplemente la historia de personas que van tirando, haciendo lo que les parece mejor, su relación con otras personas como ellos, con Dios como ellos lo ven, y como afrontan o evaden los problemas. Y sí, claro, el centro de todo es esta adolescente, que intenta entender las instrucciones, quiere hacer lo mejor posible, pero es humana con todo lo que ello implica.
A veces es decepcionante que la serie no proporciones respuestas, pero eso es parte de su realismo.Y, sí, a veces se pasa de dramática, o de emotiva o lo que sea, pero no pierde la escencia de acción y reacción que le caracteriza.
Los personajes son una maravilla: bien identificados, por lo general intentan "Hacer las cosas bien", pero el como, varía según la naturaleza de cada uno de ellos, así que tenemos gente justa, tratable, insoportable, divertida, con culpas, brillante, peleonera, débil, feliz, deprimida... pero ni santos ni villanos (sí los vemos, es por nuestra form a de juzgar más que nada, justo como con las personas reales. Hay uno en particular al que realmente odio xD). 
Grace: Solo porque reniego de la idea tonta esa de que la educación formal provee conocimiento no significa que soy estúpida.
Las situaciones... son completamente creíbles, aunque hay cierta conveniencia en que el padre de Joan sea policía, dando lugar a que se involucren en asuntos que otros podrían no conocer, o que salgan de algunos problemas con cierta ventaja.
No es un drama completo, puede ser muy divertida. La mayor parte del tiempo, es ambas cosas a la vez. 

Si ya la vieron, me contarán que tal les pareció. De lo contrario... intenten verla y me cuentan después. 

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger