Gracias al papel. Nº 9

La Ruleta Rusa y otros cuentos

20 cuentos de Rafael Flores Segura, todos ellos transcurren en Honduras, y van desde la crítica social hasta la leyenda, pasando por un par de piezas con algo de humor... sí a la ironía se le puede llamar así. 


Sólo veanlo, está gastadito el pobre libro. Lo compré de segunda cuando iba corriendo a hacer una encuesta que en esos días era de vida o muerte.
Lo leí despacio, un cuento a la vez, a lo largo de muchos días. Lo terminé hace un rato y no estoy muy segura de que decir sobre él. Es como suele ocurrirme con los relatos: unos me gustaron, otros no.
La narración de Flores, que en otro tiempo me habría dado igual, ahora me parece todo un tema de estudio. Sé de un lector que se habría desesperado intentando leer este libro. Y sin embargo, a mi me empieza a parecer que ese es un "estilo" propio de la región. Da está sensación de intentar mantenerlo todo casual, como quien dice.
Ya no sé si eso me gusta.
Y en cuanto al argumento, tendría que ver cada historia por su cuenta. La tristeza de la sociedad real se ve reflejada en muchos de los cuentos. Supongo que no se puede ver la realidad tan de cerca sin que la cuestión se vuelva depresiva.
Las leyendas me gustaron. Mi manía de dejar la realidad de lado se vio satisfecha con eso, mi gusto por sentir escalofríos mientras leo también. Todo eso a pesar de que el escenario es el mismísimo mundo real.
Si lo encuentran, no lo dejen de lado. Cada libro tiene algo que ofrecer. Pero este no les traerá la felicidad, me parece. Quizá un poco de realidad.

¡Compártelo!

2 comentarios:

Maria O.D.

¡Hola! A mi me parece muy interesante el titulo, Ruleta rusa, como la canción, como la vida, pienso que ya avisa desde ahí que nos enfrentara a un crudísima realidad.

Tania Yesivell

Exactamente.

Publicar un comentario

Buscar

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger