Experimentando con software: Manuskript

¡Hola, vecinos de la blogósfera!
Hoy, antes de empezar con la historia siguiente, quiero contarles sobre una aplicación que sirve para organizar y escribir historias. Hay muchas y en muchos sitios se encuentra información sobre ellas, probablemente más completa que lo que yo pueda venir a escribir aquí. Esta publicación (que tanto he postergado) es algo relativamente personal: es el resumen de mi experiencia personal.

La aplicación se llama Manuskript.  Sus funciones son varias, incluyendo la organización de personajes, argumento y entorno, así como dar un espacio al proceso de redacción en sí. Sonaba muy completa así que decidí escribir la historia sin otro tipo de asistente.


Crear el proyecto fue sencillo. Meterme con la configuración, no era necesario (lo hice de todos modos, y elegí "guardar en un sólo fichero" en propiedades generales... no debí haberlo hecho).

Todo es de lo más intuitivo, accesible y ordenado. Me sentí cómoda desde el inicio y me dediqué por un buen tiempo a dar click a las pestañas y llenar formularios. Las opciones que aparecen en las pestañas de la derecha probaron ser herramientas útiles (excepto en una ocasión en que quise "espiar" en las fichas de personajes desde otra sección y el programa decidió cerrarse).

Uno puede organizar los elementos en el orden que prefiera, pero hay una especie de camino que se puede seguir. Lo intenté y me funcionó bastante bien (bueno, me salté la definición más específica del argumento, pero es que hubiera sido demasiado sólo para los preparativos.

Me encantó el diseño de las tramas y el outline, que me daba espacio para jugar con el argumento, los personajes y el punto de vista. Si hay una forma correcta de usarlo, me da lo mismo; lo que yo hice fue esto:

  • crear una trama general (Todo fácil hasta aquí)
  • agregar una trama por cada personaje que tendría el punto de vista (incluyendo cada momento de la historia, incluyendo esos en los que ni siquiera aparecerían)
  • Ya en el outline, para cada capítulo hice una "carpeta" y contenía una "sección" por cada cambio en el punto de vista. En general, me quedaron casi todos de una sola sección. Ese último elemento fue difícil de organizar porque en algunos es punto de vista compartido y es natural que no haya semejante opción. 

Todo iba de maravilla, hasta que cerré el programa, con todo bien organizado, y al volver a abrirlo el outline había desaparecido. Después de lamentar mi suerte y darle muchas vueltas al asunto, la solución fue desmarcar la opción de "guardar en un solo fichero".

Reescribí el outline a toda velocidad y continué con el diseño del "mundo", que corre completamente por cuenta de uno (no hay un formulario) pero puede organizarse en modo de arbol en los niveles que haga falta.
¿Por qué el entorno al final? Capricho mío.
En esta opción (mundo) encontré una especie de plantilla establecida para llenar los datos de un mundo de fantasía, y creí que había algo similar con los personajes, pero no, no funciona.

Empecé a escribir, y me encanta la interfaz: sin complicaciones. Cuenta las palabras y tiene una opción de pantalla completa cuya apariencia es configurable. Por desgracia, le da el ataque cuando intento "bloquear la pantalla" hasta alcanzar el objetivo de tiempo o palabras (¡con lo que me entusiasmó ver esa opción!) y cuando intento usar el corrector de ortografía (lo cuál bien podría ser sólo con ésta configuración de idioma en particular, quien sabe). Me abstuve de usar esas herramientas y escribí con tranquilidad, cambiando fácilmente de esta pantalla a la ventana donde tenía toda la información sobre la historia.

El sistema para "compilar" requiere elegir la carpeta cada vez y no me avisa que ya está hecho, pero funciona.
Lo que no encuentro por ningún lado, es una forma de exportar las descripciones y outline; una pena, porque siempre me siento insegura cuando organizo en un programa que no tiene como sacar/respaldar esa información. (Me pregunto si está por ahí pero yo no lo identifiqué...).

Así que, no, Manuskript no es perfecta, pero ¿qué lo es? No me gusta tener que evitar ciertas opciones para que no se cierre, pero cumple su propósito, es gratuita y probablemente está mejorando mientras yo escribo esto, porque es un proyecto en desarrollo.

---

Sitio Web de Manuskript

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger