Leo y el lobo, de Óscar Lozano.

Leonardo (Leo) y su pequeña hermana Elsa han quedado huérfanos a causa de un trágico accidente que sufrieron sus padres. Ahora Elena, su tía, una vehemente y extraordinaria veterinaria que vive a cientos de kilómetros, constituye su única familia. Ella acoge a sus casi desconocidos sobrinos, regalándoles una nueva vida en un pueblo perdido; tan perdido como receloso de preservar sus fantásticos y silenciados secretos. Hasta que un buen día Leo, atrapado por el magnetismo de un extraño bosque, se adentra en el corazón del propio misterio, donde tropieza con un singular y joven lobo. Juntos emprenden la búsqueda de un ser oscuro por infinidad de rincones de aquella mágica tierra..

¡Hola lectores invisibles!

Para esta semana, después de mucho tiempo sin contarles sobre mis lecturas, quiero hablar de un libro digital, obra de Óscar Lozano, que descubrí gracias a un grupo en Goodreads y que el autor tuvo la cortesía de permitirme leer.

No estoy muy segura de contarles, porque no se si a estas alturas ya hay una nueva edición para la cual mis quejas ya no tengan validez.

Sip. Quejas, he dicho. Siempre las tengo, sobre todo si la historia me ha gustado. En este caso mis quejas son principalmente sobre forma. En cambio, la idea básica, y el argumento en sí, me parecen muy buen material.

En Leo y el Lobo encontramos una aventura, un hogar que proteger ante un villano con razones que no son tan justas como cree  (dos villanos, más bien), una familia y unos pocos aliados que fortalecen al protagonista. Ya habrán notado que esas historias me gustan.

Esta en particular, tiene un elemento extra: el mundo y las ideas del habitante común de un pueblo común, se funde con el mundo fantástico. Los personajes no viven en un mundo mágico aparte, ni se esmeran en esconder (tampoco difundir) lo sobrenatural. Sí, hay cosas sobre si mismos que es mejor no contar y el ciudadano común no recibe información exacta sobre la situación, pero tampoco existe el secretismo que se ve tan a menudo. No sé si soy la única que no ha visto mucho ese enfoque, pero seguramente no seré la única que lo encuentra interesante.

Peeeeero, cada tanto la información aparece de la nada para explicar una situación. A veces sirve para dar una sorpresa, pero en otros casos, me parece que me acaban de cambiar las cosas de repente y sólo porque era conveniente. De vez en cuando, los diálogos se salen de personaje, principalmente por sonar.. académicos.

Listo, esa fue mi extensa lista de quejas. Volvamos a hablar de lo fácil con que se mueve la historia de un escenario a otro sin perder de vista el punto principal, y de como saca provecho de las supersticiones comunes del pueblo para llevarnos a la verdadera magia que el habitante común ignora.

Para evitar spoilers, solo diré que el final tiene muchos buenos elementos, otros que confunden y se sienten fuera de lugar y, cuando no, un evento que al parecer es requerido en el género pero que a mí jamás me ha gustado. Un final normal, entonces.

En todo caso, fue divertido de leer, y fácil de seguir y de recordar. Lo cual es una suerte, ya que entre una cosa y otra, pasó un tiempo considerable entre la primer parte que leí, y los dos últimos tramos.

Ideal para los lectores interesados en el camino del joven héroe que apenas descubre su lugar en un mundo fantástico, pero sin abandonar el mundo real. Para los que disfrutan una sorpresa ocasional más que tratar de descifrar la situación antes de que se muestre. Y, quizá, para los que prefieren algo sencillo, pero donde hay mucho en juego.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger