Más apuntes del proceso de corrección

Por fin estoy en la etapa de reescritura de |Equilibrio|. Otra vez. Quizá sea la última.

Mi lista de tareas sufrió cambios drásticos en el camino hasta aquí. Por ejemplo, había olvidado que hay una lectura extra después de reescribir.  La lectura para eliminar esos errorcitos que aparecen al corregir, como cuando agregas la palabra correcta y olvidas borrar la equivocada (¡no me digan que sólo me pasa a mí!).

Después de tratar de conseguir el ánimo para hacer descripciones detalladas de personajes y lugares, lo único que conseguí fue una serie de resúmenes de cuatro renglones y la certeza de qué es mejor tener fichas de  personajes y escenarios cuando escribes, y anotar los cambios al hacer la lectura superficial antes de corregir. No es una novedad, pero ahora sí puedo dar por confirmado que  no me funciona escribir esas descripciones a estas alturas.

Aproveché la primera oportunidad que tuve para organizar por capítulos las notas que tomé durante la lectura inicial, dejando una listita aparte con las que afectan a toda la historia. Creo que es más fácil hacer esta división desde el inicio.

Perdí varios días, pero en lugar de cambiar las fechas, eliminé la revisión de la estructura del argumento, porque mientras leía me sentí conforme con eso y porque, la verdad, he llegado a un punto en que eso es algo que no quería cambiar. Esto no es precisamente una primera revisión, después de todo.

Así que, si estas anotaciones no se pierden, la próxima vez intentaré seguir este proceso:

  1. Encontrar los apuntes de cuando estaba organizando la historia
  2. Leerlo como suelo leer los libros que me gustan (rápido y tomando notas cuando me nace), pero con un espacio para tomar "notas generales" aparte de las que corresponden a capítulos específicos
  3. Tema(s) y Resumen. En una hoja decorada y organizadita, si es posible
  4. Actualizar los datos
    • personajes
    • entorno.
    • estructura
    • narrador y punto de vista
    • etc...
  5. Identificar el conflicto y propósito de cada capítulo
  6. Corregir/re-escribir
  7. Repasar por si acaso.
Nada del otro mundo, pero tener una lista de pasos me ayuda mucho.

Eso es todo por ahora. ¡Felices lecturas!

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger